Espíritu es una revista filosófica fundada en Barcelona en 1952 por el P. Juan Roig Gironella, S.J. Este aseguraba en su Pórtico programático que la revista iba a estar “movida por aquel Espíritu de verdad que anima a la ‘Filosofía perenne’, sentida en su acuciante actualidad y perennidad por el inmortal León XIII”. Y establecía, con alteza de miras, este objetivo: “Penetrar en la carne amorfa de nuestro mundo moderno, disgregado y pesimista, para darle calor de vida y un aliento de perenne seguridad”, a semejanza de cuando “el Espíritu levantaba el cuerpo exánime de Dorkas”.
Desde entonces Espíritu ha tratado de ser fiel a este propósito, promoviendo la reflexión propia de la Filosofía cristiana mediante artículos de alta calidad científica. Y siendo la doctrina de santo Tomás de Aquino la más conforme para la restauración de la Filosofía cristiana, según se afirma en Æterni Patris, la revista Espíritu mira de priorizar la investigación sobre el pensamiento del Doctor Humanitatis.
Espíritu es editada semestralmente por el Instituto Filosófico y el Instituto Santo Tomás, ambos pertenecientes a la Fundación Balmesiana, por medio de la Editorial Balmes.
P. Juan Roig Gironella, S.J.