Proceso de evaluación de manuscritos

Los manuscritos enviados a la revista Espíritu son sometidos en una primera instancia a la evaluación por parte del editor de la revista y posteriormente a la de dos expertos conforme a la modalidad de doble ciego. Por tal motivo, durante este segundo período del proceso se mantiene en secreto la identidad del autor y de los revisores.

La valoración de los pares evaluadores está dirigida a verificar la originalidad, pertinencia y calidad de la investigación que sustenta el manuscrito y la modalidad escogida intenta garantizar la ecuanimidad de la evaluación.

A fin de que se cumpla con la finalidad de la evaluación es importante que los autores omitan de sus manuscritos toda referencia que pueda revelar su identidad. Por otro lado, es necesario que los evaluadores mantengan la confidencialidad del artículo que valoran. Por su parte, el Consejo de Redacción de la revista elabora un informe por el que comunica al autor la decisión respecto de la publicación del artículo y transmite las observaciones, efectuadas por los árbitros, que contribuyen a mejorar el artículo. Este proceso se desarrolla en un plazo de entre dos y seis meses del envío del escrito.